Artículos
- Detalles
- Escrito por: SU
- Categoría: Historia del club
Posiblemente muchos lectores no tengan la paciencia o la pasión suficiente para leer la historia de “Somosierra en el recuerdo” que se encuentra en este sitio web. Ignorarían con ello los lejanos orígenes de algunos de los fundadores del club y de otros antiguos socios que animan nuestra pista llevando con discreción su veteranía aeronáutica.
Los más antiguos se iniciaron en el vuelo a caballo entre los años 50 y 60 en la Escuela de Vuelo sin Motor de Somosierra, cuando la enseñanza comenzaba rigurosamente con los títulos A y B. Solo ellos pueden blasonar de haber lucido la insignia de una y dos gaviotas, frente las tres del C de los volovelistas corrientes posteriores. Es una aureola de “pata negra” que solo confiere el vuelo con el cuerpo al aire, el lanzamiento por gomas -los míticos sandows tensados a la carrera- la dureza y el sudor de las recuperaciones pendiente arriba, y al final unos títulos que sumaban pocas decenas de minutos de vuelo.
- Visitas: 7643
- Detalles
- Escrito por: SU
- Categoría: Historia del club
Muchos ya no lo habréis vivido, pero los años bisiestos se celebraba "La Turificación"
Aquí podreis encontrar un articulo de Jaime Julve
- Visitas: 3749
- Detalles
- Escrito por: Ángel García García
- Categoría: Historia del club
El día 2 de agosto se cumplieron 50 años del primer vuelo en Mora de Toledo de nuestro Club, que en aquella época era la “sección de vuelo a vela del Real Aeroclub de España”.
- Visitas: 3215
- Detalles
- Escrito por: Federico Martínez
- Categoría: Ciencia & Técnica
Federico Martínez, del Aeroclub de Ocaña, mucho más conocido allí y en cualquier otro aeródromo dónde se vuele a vela como Fede Nubes, acaba de "lanzar" la última versión de su Curso de Onda. Se trata de una magnífica presentación, que su autor no deja de corregir y mejorar año tras año, interesante para todos aquellos que quieran aproximarse al fenómeno por curiosidad científica,pero esencial para los que además pretendemos aprovecharlo en algún esperado momento.
- Visitas: 4376
Leer más: La onda de montaña: Volando sin motor más allá de las nubes
- Detalles
- Escrito por: Álvaro de Orleans
- Categoría: Ciencia & Técnica
Pedro Guil introdujo en el relato precedente un par de conceptos que han llamado mucho la atención incluso de pilotos experimentados, al menos en nuestra especialidad. Además de en el foro público, ha habido un animado debate en la lista de correo de los socios del club, dónde uno de nuestros socios tuvo la valentía de preguntar a Pedro "que demonios era eso de la pérdida por alta velocidad". Álvaro de Orleans se adelantó con esta respuesta que creemos que merece ser del dominio público por su extraordinario valor divulgativo. Rara vez ingenieros o pilotos son capaces de explicar tan eficazmente estos conceptos aunando precisión y amenidad, ¡y eso a pesar del itañolo. Nos hemos permitido añadir, para ilustrar un poco el asunto, una pequeña aclaración gráfica del otro concepto "exótico": el coffin corner.
- Visitas: 9858
- Detalles
- Escrito por: Jaime Julve
- Categoría: Grandes Relatos
Otro sueño coronado: echarle los pantalones al Cy-29 (en cirílico, que en cristiano occidental es Su-29).
Todo lo que he volado con y sin motor lo clasificaría, por las sensaciones físicas, así: los dulces veleros, incluidas sus piruetas, los monomotores habituales de hélice, con más vibraciones, calores y olores, pero dulces todavía (y aquí incluyo el T-6 y hasta acrobáticos como la Bücker o el CAP-10, que he tenido la fortuna de volar) y, aunque pueda sorprender, incluso el Saeta es una madre tan suave como el Blanik. Luego viene “eso”, el Sukhoi.
De “Eso” destacaría un par de cosas:
El mando de alabeo, que apenas tocas la palanca pega una sacudida que, a la primera, no sabes lo que está pasando. Cuando, tras un par de meneíllos de prueba, te has enterado un poco, comprendes por qué en los vídeos se les ve coger la palanca a dos manos: no es que los esfuerzos sean altos, en absoluto, sino que para mandar con precisión hay que evitar el mando involuntario que viene de la inercia de tu propio brazo en giros tan rápidos y eso se combate mejor con los dos brazos rígidos. Al menos esa es la composición de lugar que me he hecho. Luego, queriendo dar toneles completos, o medios toneles, no es nada fácil pararlo exacto donde quieres, y siempre me pasaba.
La otra es la hélice de paso variable a velocidad constante. Sin experiencia “de combate” con este artilugio, sorprende agradablemente que, desde velocidad cero en la cúspide de los resbales de cola hasta los 350 km/h y más, el bronco ronroneo del motor es siempre el mismo. Da sensación de seguridad. Luego me fui acordando del T-6, en que Carlos Valle me dio hace años algún looping, y ya era así.
Digamos que en esto de las sensibilidades y marcar líneas y hacer figuras más o menos aceptables (no estoy hablando de ruedas de toneles, que ni me lo imagino), la sensación que me ha quedado es que, practicando lo suyo, le acabaría cogiendo la mano. El despegue, aun no viendo nada por delante y solo las balizas con el rabillo del ojo, entra en lo razonable. El par motor no parece exagerado, aunque Ramón no le daba toda la caña de repente sino tras coger un poco de velocidad, con no mucho trajín de pies. Luego acelera tan rápido que, así de tres puntos, estás enseguida en el aire y se acabaron los problemas.
La toma es lo que más me ha impresionado. Se presenta a final muy alto, que a Santiago le daría, apurando, para cuatro circuitos en velero, la pista se acerca a una velocidad más que preocupante, casi como si uno fuera un proyectil derecho a la cabecera. Luego, sin tiempo para enterarme, morro arriba, no ver nada, flotar algo, y ya está en el suelo con algo de botes y un trabajo de pies endiablado, sobre todo al final. Para mí estos del Sukhoi son Supermanes. Chapeau , Ramón.
Está de base en Ocaña y lo recomiendo vivamente a todos.
Jaime Julve
- Visitas: 1993
- Detalles
- Escrito por: Jaime Julve
- Categoría: Grandes Relatos
El hecho puede calificarse de insólito, sorprendente, llamativo o sencillamente vergonzoso: Jaime no poseía hasta ahora el diamante de 300 km. En una segunda lectura la cosa tiene su lógica, dada la mucho mayor aficción de nuestro Presidente a perder altura de forma rápida y por distintos medios, que a sacarle partido horizontalmente. Bueno, en su descargo hay que recordar que hubo un día glorioso en que lo intento al menos dos veces... pero esa es otra historia.
Vía Jimself
- Visitas: 2235
- Detalles
- Escrito por: Florentino Caballero
- Categoría: Contribuciones
Florentino Caballero nos visitó en agosto para dar un vuelo en avioneta. Tan emocionado se fue que nos volvió a visitar la semana pasada, en esta ocasión para volar en velero. Nos manda unas fotos de esos vuelos y unos agradecimientos que no podemos dejar de publicar. Muchas gracias, Florentino, estaremos encantados de volver a verte por Lillo.
- Visitas: 1962
- Detalles
- Escrito por: Vicente López
- Categoría: Contribuciones
Vicente López nos manda algunas fotos de su bautismo de vuelo en velero del pasado dia 20 de agosto. Muchas gracias por las fotos y por tus agradecimientos.
- Visitas: 1734
- Detalles
- Escrito por: Emilio Iglesias
- Categoría: Contribuciones
Nuestro amigo Emilio Iglesias nos envía estas fotos de la rueda y enganche de remolque que ha construido para un Blanik.
- Visitas: 1800
- Detalles
- Escrito por: Miguel Jurado
- Categoría: Grandes Relatos
"En La Mancha se combate a térmica, y digo se combate porque La Mancha es la mejor cancha de competición que existe en Europa. Pero si uno lo que quiere es investigar y experimentar en Vuelo a Vela lo mejor es arrimarse a las montañas."
por Mig45
- Visitas: 2588
Leer más: Onda de Montaña en Lillo, en Monflorite y en toda España
- Detalles
- Escrito por: Javier Castrillón
- Categoría: Grandes Relatos
Los amigos Florencio y Miguel salieron el pasado Viernes en coche hacia Monflorite (Huesca); iniciaban un camino algo más largo que los escasos 400 Km. que separan Madrid del histórico aeródromo enclavado en dicha ciudad Aragonesa. Buen viaje.
Con el maletero cargadito de ropa de abrigo, las cadenas para la nieve, un puñado de clinex y fundamentalmente, mucha ilusión y no pocas dudas, comenzaban este fin de semana un curso que les debe de permitir conseguir la calificación de Instructor de Vuelo sin Motor. Ánimo
por Castri
- Visitas: 2798