6 vuelos de instrucción básica en velero biplaza + un vuelo en motovelero
El curso consiste en la realización de siete vuelos con instructor, seis en planeador y uno en motovelero, buscando en todo momento la máxima experiencia de vuelo por parte del alumno, llegando al menos a controlar la aeronave en los tres ejes y ejecutar las maniobras básicas (mantenimiento de vuelo recto y nivelado, virajes sencillos, etc.). El motovelero se utiliza en el primer vuelo para facilitar la familiarización con el entorno del aeródromo y los circuitos de aproximación.
Desde el primer vuelo eres considerado alumno. No sólo eso, mucho antes de comenzar el vuelo recibes la instrucción teórica y participas en la preparación del material y del día de vuelo como un socio más del club. A diferencia de los vuelos de divulgación o “bautismo”, se persigue desde el primer momento que el alumno comprenda cada fase del vuelo.
A lo largo de esos seis vuelos tendrás la ocasión de experimentar todas las fases del vuelo por ti mismo, despegue, toma, vuelo recto y nivelado, control de la velocidad, virajes, pérdidas, etc... siempre con total seguridad, con la monitorización constante de tu instructor.
¿Cuándo se pueden hacer los vuelos y cuánto dura el curso?
Te recomendamos hacer un máximo de tres vuelos en una jornada. Al igual que sucede con el curso completo, tu puedes decidir cómo quieres hacerlo. Puedes participar en seis jornadas de vuelo, haciendo un vuelo cada día, o puedes concentrar todo el curso en dos o tres días, haciendo dos o tres vuelos cada día.
¿Cuánto cuesta el curso?
- El curso tiene un precio cerrado de 475 euros. Este precio incluye:
- 6 vuelos de aproximadamente 20 minutos (estándar del vuelo de escuela), incluidos los remolques. 30 minutos de vuelo en motovelero, para prácticar alturas y distancias de circuito.
- Un mínimo de 2 horas de formación teóricas
- Acceso ilimitado al material didáctico del curso completo, en formato electrónico, y a todos los recursos y documentos en nuestra web.
- Manuales de vuelo de los aviones utilizados.
- Cuota de socio transeunte del club (derecho a usar todas las instalaciones y servicios del club, de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno. No da derecho a voto en la asamblea del club, ni a ser socio propietario).
- Ficha de progresión y alta en la base de datos de la escuela del RACT
- Libro de vuelo del piloto (pilot log o cartilla de vuelo)
- Diploma acreditativo de la realización del curso.
- Descuento de 100 euros en la cuota de ingreso al club [o en la cuota del primer año], en el caso de querer pasar a ser socio propietario.
Opcionalmente:
Solicitud de la tarjeta de alumno y examen médico
Para hacer el Curso Básico no es necesario en principio pasar el examen médico ni solicitar la tarjeta de alumno, ya que no se contempla que el alumno vuele sólo en ningún caso.
No obstante, si quieres que los vuelos realizados durante el curso puedan anotarse en tu cartilla de vuelo como piloto al mando, y puedan ser contabilizados en el futuro como dobles mandos, necesitarás solicitar la Tarjeta de Alumno, siendo para ello necesario obtener el correspondiente certificado médico (Clase II).
La tarjeta de alumno es gratuita, consiste en cumplimentar una solicitud por parte del alumno, y otra por parte del club. Esta última gestión está incluida en el coste del curso.
El certificado médico ha de ser expedido por un médico Diplomado en Medicina Aeroespacial. No está incluido en el precio del curso.