Real Aeroclub de Toledo

Volando desde 1966

"En La Mancha se combate a térmica, y digo se combate porque La Mancha es la mejor cancha de competición que existe en Europa. Pero si uno lo que quiere es investigar y experimentar en Vuelo a Vela lo mejor es arrimarse a las montañas."

por Mig45

 

 

Onda de montaña: Aquel fenómeno meteorológico que ocurre en Monflorite cuando yo no estoy.

Como ya sabéis todos, este invierno estoy pasándolo en Monflorite. Por aquello de cambiar de aires.

En La Mancha se combate a térmica, y digo se combate porque La Mancha es la mejor cancha de competición que existe en Europa. Pero si uno lo que quiere es investigar y experimentar en Vuelo a Vela lo mejor es arrimarse a las montañas.

En pocos lugares de la España montañosa os acogerán con tanta cortesía y amabilidad como en Monflorite. Además como me dijo mi amigo José Antonio Blanco: en Monflorite se puede disfrutar de la mejor onda de montaña de toda España. De hecho creo que posee el récord de distribución de diamantes de altura; 5.000 m. de ganancia neta entre el punto mas bajo después de la suelta, y el mas alto conseguido.

Con todos estos pájaros metidos en el “cilindro” hace dos meses decido meter el Predaor en el Tubo y engancharlo en el coche camino de Monflorite.

Una vez allí todo el mundo se desvive por enseñarnos a Florencio y a mi como sacarle partido a la zona: termiquillas bajas pero que tiran como morteros. Una mítica ladera que te sostiene a 350 m. durante horas... Y una onda de quitar el hipo.

Si, de quitar el hipo, porque el hipo se quita a base de sustos y me explico:

El fin de semana del 9 y 10 de abril de 2005, Florencio y yo salimos de Madrid con la excitación que provoca saber que a poco que Eolo haga lo que me ha dicho que va a hacer, por fin vamos a vérnoslas con la Onda.

El sábado 9 se presenta Eolo con las tareas sin hacer. Un poco, nos da lo mismo porque Luis Ferreira se montado un numerito con unos jóvenes de 70 o mas años que quieren rememorar tiempos pasados y han decidido divulgarse un rato, y así pasamos el sábado.

El domingo10, habíamos decidido madrugar bastante con el objetivo de llegarnos a San Julián de Banzos al amanecer para sacar unas fotos espectaculares a las piedras conocidas como El Salto de Roldan. Según salimos a carretera desde Huesca hacia Loporzano, vemos un altocumulo lenticular de los de “LIBRO” con sus rotores debajo. Seguimos hacia San Julián, pero parándonos cada dos por tres a contemplar la “lentejular”. Llegamos a San Julián hacemos las fotos y volvemos a todo trapo a Monflorite a sacar aviones, serian las 10:00 h de la mañana y en el hangar ya se estaba preparando el briefing ondulatorio a cargo de Pedro Toquero.

Después de 30 minutos de teoría bajamos los aviones a la 30 .

Pacto con Pedro Diestre un doble mando ondulatorio en el Twin I . Despegamos temprano, rapidísimo ascenso a 500 m. suelta y segundos después localizamos el “ascensor” muy cerca de la Escuela y con dirección 360. Pedro me explica como va el asunto: Hay que volar a ladera en el barlovento de los rotores, que son como cúmulos pero un poco desfilachados. Se nota muy bien cuando lo has pillado: la turbulencia es tremenda, parece una lavadora centrifugando con el contrapeso suelto.

Dos largos de “ladera de rotor” y 1000m de ganancia, decido que creo que ya he pillao el tranquillo.

- Pedro, Nos vamos pa abajo, voy a sacar el Ventus y a intentar subir a la planta diamantífera, a ver si me venden uno gordo.

- Vale, Miguel, tu mandas

Aterrizamos, me voy al hangar y preparo el avión. El corazón se me salía de la caja. El tiempo transcurre sin control en mi cerebro, tanto que creí haber despegado a las 15:30 y realmente lo debí hacer las 13:15. porque a las 16:13 todo se había acabado y el Ventus descansaba en el hangar (???).

Cabecera 30, fuerte viento perfectamente aproado, el Ventus desde que le puse el gancho de morro despega como un Señor. Rápido ascenso, en dos minutos y sin dar un solo viraje estamos a 500 m. Me suelto y pongo el morro al norte, empieza el baile.

Me suelto en una ascendencia de 4,8 m/s, no viro, rumbo 300, de un tirón subo hasta 2.000 m sin virar. Ahora me encuentro 1 Km al norte de Huesca. Sigo en el mismo rumbo pero aquello no da mas de si. Rotores por todos los lados, pero ninguno me abré la puerta del Lado Laminar... Deben pensar que “¡a la primera no, chaval. A la primera, no!”.  Pierdo la ascendencia... Y fuera de la ascendencia ¡el vacío!...se baja a – 6,8 m/s. Nunca había bajado tan deprisa). Pienso: “Estos cabrones me han jodido el perfil del Ventus, ¡seran envidiosos!” Con el rabo entre las patas pongo rumbo a la Escuela.

Llego encima de los hangares con 900 m. En 4 Km. pierdo 1.100 metros, lo dicho ¡me han jodido las alas!. De nuevo rumbo al basurero. El humo del basurero me sirve de referencia, en el vuelo anterior con Pedro Diestre lo habíamos marcado como referencia. No en vano su reciente pedrusco lo alcanzo con esta misma técnica . Vuelta al ascensor, pero ahora alguien le ha soltado los contrapesos a la lavadora, se pone a centrifugar y empiezo a sentir que el avión va por donde se le antoja al rotor. Yo no tengo casi control sobre él. El vario se ha vuelto loco, salta de +7 a –8 constantemente. Me asusto: ¡Se me quita el hipo!... Por varios minutos no se que esta pasando, decido volver al suelo. “Mas vale estar en el suelo deseando estar volando, que estar volando desando estar en el suelo”.

De camino a Monflorite con el rabo entre las patas de nuevo y a 800 m encima de la Escuela, escucho a Ricardo Montón que canta 4.500m laminar....¡Va en un Blanik!

¡Cagon’to! ¡Que un Blanik le va a mojar los winglets a mi Predaor!. Me aprieto los cinturones hasta hacerme daño. Pongo rumbo 010 para ponerme a copiar los movimientos del Blanik. Otra vez la lavadora centrifugando sin contrapesos. Por dos veces me veo con los pies hacia arriba y el suelo en la cupula???. Me vuelvo a apretar los cinturones. Apunto hacia el Pico Guara. Aunque los saltos son de órdago ahora se sube netamente, el vario casi siempre en positivo. Miro el GPS y me dice que estoy volando a ¡solo! 27 Km/h GS, cuando el anemómetro me marca 95 Km/h IAS. Sigo subiendo dentro de la lavadora, a 4 km. de la escuela ya estoy a 2.000 m, sigo subiendo.

A 2.200 m el mundo cambia. Silencio, Seda, Balsa de aceite, Entre algodones, Quietud, Sosiego, Paz......¡Me han dejado pasar al Lado Laminar de La Fuerza!.

Mantengo el rumbo 005, pongo los flaps en +1 bajo la velocidad a 85 Km/h. El vario comienza a subir, lentamente, pero sin escalas; +2, +3, +4, +5,+6, +7, +7, +7, el GPS marca solo 2 Km/s GS. ¡Estoy subiendo en AEROSTATICO!

En 6 Km subo de 2.000 m hasta 4.500 m . El Blanik me pasa ¡Marcha atrás!

Alguien que sabe que he subido un poco escaso de gas, me llama y me pide que haga algo muy facil:

- Cuenta de 1 a 10, ¡anda!.
- Cuento: 10, 9 ,8, ......,1, 0 , 0, 1, 2, 3, ....9. y 10.
- Muy bien sigue, pero no te fies.

El vario sigue clavado, parece que lo ha pintado. Sigo rumbo 005, llegando a los 5.200 m empieza a aflojar y a los 5.500 m se queda en 0.0 m/s ¿¿¿???¿¿¿?¿¿¿Qué pasa?, los rotores están ahí debajo, los tengo bien colocados, viro un poco a la derecha: -0,5, -2, -4; viro a la izquierda, vuelvo a la zona ascendente; paso al otro lado y otra vez a bajar, vuelvo a la derecha, lo mismo. ¡Se ha acabado!. Me encuentro algo aturdido y empiezo a percibir el paisaje con tonos grisáceos. Llamo a Monflorite y le comento que esto se ha acabado; nadie ha llegado tan alto hoy, me avisan que las condiciones en el suelo son como para agarrarse a los pelos del pecho cuando intente el aterrizaje. Definitivamente se ha acabado. Son las 15:16

Saco los frenos con un poco de miedo, me voy al lado descendente, quiero volver a la zona respirable lo antes posible. Tengo que guardar los frenos porque se baja del copón (-13 me marca el LX 160). A los 3.900 me paro un poco a sacar fotos de Huesca, de El Salto de Roldan, de El Pico Guara y de la Escuela.

Florencio me llama para preguntarme que intenciones gasto, le contesto que revolotear un rato entre rotor y laminar, me dice que en el suelo han puesto un ventilador muy gordo en marcha, que me piense en bajar y que tome todas las precauciones posibles, que entre muy alto en cola y que no sobrepase el umbral de la 3,0. Pero ¿por qué extraña razón me llama Florencio? ¡Joer va a ser que la cosa esta peluda!. Oye, Florencio, me repites el mensaje. Que hace un viento de 80 Km/h ¿T ‘has enterado yaaaa? Pues eso que bajes que me tienes acojonado, Entra alto, no te dejes arrastrar. ¡Vale, vale!

En el aterrizaje se me volvió a quitar el hipo. Viro a final encima del umbral con 350 metros, pero no llego a sobrepasar el primer tercio de la pista. Toco el suelo con total suavidad, pero veo que no voy a llegar a mi objetivo, meto los frenos para correr un poco mas y....¡Vuelvo a despegar!. El avión esta parado en el suelo, con los flaps en –2 , la palanca adelante y a la izquierda, y el anemómetro marca 89 Km/h.

Pero la fiesta no se acaba aquí. Por la tarde cuando regresábamos a Madrid observamos que toda la mitad norte de España es una sucesión interminable de rotores y lentejulares. Encima de Madrid encontramos la Lentejular mas grande de todas. Observad con atención la foto del Meteosat de ese día que os acompaño con el relato y que me ha Regalado Pedro Diestre para que la conserve en mi diario para siempre.

Esta, mi primera pelea con la onda, se la dedico a la Pedro Diestre, por su doble mando ondulatorio, a Florencio, que me aviso muy poffessionalmente de lo que pasaba en el suelo y muy especialmente a la Familia Toquero.

Y la escribo y la publico para ponerle los dientes largos a mi Gran Amigo KS3.

La semana que viene, en Monflorite, tenemos un montón de divulgaciones mas que hacer....con otras tantas féminas volovelistas de Francia (mas dientes largos  ;-))

Mig 45















[{jpageviews 00 none} ] [+3745 25.01.2010] 

No hay comentarios