• 20120809 000 Tfalke Aneto
  • 20120909 001 505 W
  • 20130809 Stome
  • 20140111 Falke
  • Dani
  • Jantargreen
  • K5miguelycarlos
  • Lilllo30 01
  • Lillobydani
  • Pawnee Front
  • Pawnee Front 02
  • Skromeral

Proyecto Perlan - En las Altas Esferas

Escrito por SU. Publicado en Uncategorised

Un velero a más de 20000 metros de altura. A esa idea difícilmente podían llegar los pioneros del vuelo sin motor, pese a sus construcciones y pensamientos visionarios. Eso hoy es posible y lo demostraron Jim Payne y Tim Gardener el 2 de septiembre de 2018, cuando alcanzaron con el Perlan 2 unos magníficos 22600 metros.

El récord está al alcance de la mano cuando el altímetro indica 76124 pies correspondientes con una altitud GPS de 74295 pies. De acuerdo con la FAI solo un avión de ala fija ha estado tan alto, se trata del legendario Lockkeed SR71 Blackbird. Alrededor de 3300 metros faltan para alcanzar el récord absoluto de altura de 25929 metros (85068 pies) que el SR71 consiguió el 28 de Julio de 1970 con Robert C. Helt a los mandos.

El SR71 consiguió su marca gracias a dos gigantescos turborreactores de 5,5 metros de largo y 2,8 toneladas de peso que proporciona un empuje de 151 KN cada uno. Por el contrario, el Perlan 2 es remolcado por el Grob Egrett hasta 13500 metros altitud donde suelta el cable de remolque. El Egrett es un avión fascinante, que entra en la historia con este remolque por ser el más alto realizado hasta la fecha.

El Perlan es investigación básica y caza-récords al mismo tiempo. Ya el Perlan1, que era un DG505 muy modificado comenzaron a investigar hace 10 años los vuelos en velero en altura y sobre todo con los vuelos del Perlan2 el año pasado se ha documentado, en principio la existencia de ondas estratosféricas, que condiciones deben darse en la atmósfera para que se produzcan y que táctica de vuelo se necesita para poder utilizarlas son conocimientos de los que el equipo Perlan dispone sobradamente. No obstante, cada vuelo a más altitud más incierto es en lo que respecta al margen de velocidades del Perlan2.

Mi primer y feliz vuelo en un ASH-25 - Por Antonio Moneo

Escrito por SU. Publicado en Uncategorised

Dudo que, a estas alturas, pueda ignorarlo alguien. Pero, por si así fuera, informo de que en el pasado mes de agosto, un grupo de socios del RACT compró un enorme biplaza Alexander Schleicher ASH-25. Sus cuatro afortunados propietarios son: Carlos García, Alejandro Lorenzo, Rafael Mexía y Roberto Ruiz. Todos ellos ingenieros (Industriales, Aeronáuticos o de Telecomunicaciones, a escoger y revolver).

Super-velero de una categoría más allá de la que cualquiera de nuestros socios había disfrutado antes y que ahora ya está en Lillo. El pasado fin de semana hizo bastantes vuelos entre nosotros.

Se trata de un impresionante avión: altísimo, larguísimo, anchísimo y bellísimo. No estoy seguro si tiene 25 ó 26 metros de envergadura. Casi da lo mismo. Algo qué visto y tocado de cerca, te deja con la boca abierta. Dispone de un compartimento en el fuselaje, con trampillas y todo, para poder acoger un motor y su hélice. Con los que poder llegar a ser motovelero auto-lanzable. Pero, al menos de momento, no dispone de dicho motor.

AERO 2017 - Una visita más a Friedrichshafen (por Ángel García) - Parte II

Escrito por SU. Publicado en Noticias RACT

Entre los alemanes, solo he echado en falta, como siempre, a los de Binder, que es una pequeña fábrica de grandes aviones que hace muy pocos al año, pero desde luego muy caros. Juega en una liga especial, sólo grandes aviones de clase Open EB28, EB29. Además de estos aviones que fabrica desde 1986, empezaron siendo modificaciones y mejoras de los ASW22 y ASH 25. Posteriormente pasaron a diseños exclusivamente suyos. La actual compañía se fundó en 1979 y se les conoce sobre todo por ser los fabricantes de las motorizaciones (motor Solo) que llevan los Ventus, Nimbus, etc…

AERO 2017 - Una visita más a Friedrichshafen (por Ángel García) - Parte I

Escrito por SU. Publicado en Noticias RACT

Este año he vuelto a la orilla del Bodensee, lo que para los vulgares mortales es el Lago Constanza, al sur de Alemania, a la ciudad de Friedrichshafen, donde hay un recinto ferial bastante importante en el que se celebran abundantes reuniones a lo largo del año sobre temas tan fascinantes como, filatelia, mineralogía, torneado, pesca deportiva, acuariofilia, el mundo del tuning, etc…y claro, nuestro querido Vuelo a Vela no podía estar fuera de este cúmulo de actividades tan excitantes. Eso sí, para que no nos excitemos mucho la feria se celebra conjuntamente con otras las actividades de la AGD es decir Aviación General y Deportiva, aviones de motor, acrobáticos, ultraligeros, aviónica, motores… y además nuestra especialidad solo aparece en la feria cada dos años, que como habréis adivinado coincide con los impares. ¡Este año toca!

Nueva carta VFR del TMA de Madrid