
El previsto "tornado" en Monflorite ha pasado. Aunque la poca visibilidad reinante durante la mayor parte del fin de semana no permitió todos los vuelos que hubieran sido de desear, parece que se cumplieron los objetivos divulgativos previstos y al menos algunos de los que querían probarlo, tuvieron ocasión para ello. Las alturas conseguidas no fueron espectaculares. No se pudieron tender más de 1.200 m de cable, lo que unido a la falta de viento,no ayudó a conseguir grandes trepadas. Como nos gusta, seguramente da la impresión cada vez que hablamos del torno,de que se trata de la panacea para todos los problemas del remolque, pero sólo es de un método de lanzamiento más, con sus ventajas e inconvenientes. Para ayudar a la desmitificación, ahí van un par de interesantes textos sobre el asunto.
El primero de forma humorística, hace claro hincapié en los contras. Circula por la red desde hace bastante tiempo, al menos en el original inglés. Aquí tenemos una traducción/adaptación que ha hecho Juan Pablo Alonso, del Nimbus, y que ha distribuido de nuevo, ahora que tanto estamos hablando de este sistema.
Este otro, seguramente más adecuado a la realidad del torno en estos momentos, es parte de un debriefing de Luis Ferreira sobre el fin de semana, pero que también nos ilustra sobre las tendencias del asunto allende los Pirineos, y que también ha circulado a la lista del Nimbus con motivo de estas jornadas. (Luis me pide que recuerde que se trata de una redacción rápida para el mail, sin ninguna pretensión de hacer un "tratado" sobre el tema)
Las fotos, de Juan Pablo Alonso y José Antonio Lorente. El vídeo, de Jordi Carceller. Aeroclub Nimbus
http://www.youtube.com/watch?v=DxrMZsbbrsg
Preparados para salir a torno, ante la antigua Escuela de Monflorite. Han pasado cuarenta años desde que esto sucedió por última vez


En mi opinión el torno es lo que es. Es evidente que al menos en Europa hay cada vez más clubes que "adquieren" uno (cosa que está muy lejos de decir "se pasan a"). Entre las ventajas, está claro que la principal de todas ellas es un descenso realmente espectacular de los costes de remolque (los de Oloron nos decían ayer que a ellos el precio de COSTE de cada remolque con avión les sale por unos 35 euros mientras que en el torno les baja a los 2.5 euros). Esa ventaja es muy a tener en cuenta para la escuela y para captar nuevas aficiones (jóvenes al menos), pero también es cierto que eso se diluye conforme se va ganando experiencia de vuelo y lo que pretendes es simplemente volar (es decir, si se pretende hacer un vuelo largo es más que probable que tendamos a asegurar el vuelo tirando de avión y pagando el doble por el remolque).
Hay otra ventaja en la que ya no todo el mundo está tan de acuerdo y es que el torno crea más ambiente de club ya que implica a más gente en pista y es necesaria más colaboración (en cierto modo en sentido contrario al escrito que ha mandado Z). Los de Oloron, aunque son de esa opinión no me parecen todavía representativos porque están empezando, pero en el Pirineo gabacho hay otros muchos que lo ven así (Arcachon, Burdeos, Puivert, la LLagone, Bourg...), todos ellos comparten la opinión de que el torno, lejos de ser un problema es también una ventaja en este aspecto. También hay excepciones, Nogaro está vendiendo ahora mismo su torno (nuevo de hace tres o cuatro años). No ha triunfado y no lo usan (también es cierto que Nogaro es "el club de los ricos")
Hay también un hecho que parece constatado: En muchos clubes en los que se debate la posibilidad de implantar un torno, los más reacios son lo que se llama el "sindicato de pilotos remolcadores", es decir, los socios que todos los clubes tienen en mayor o menor medida a los que les gusta más remolcar que volar sin motor (cosa que en mi opinión hay que detectar y analizar dentro de los objetivos que pueda tener cada club).
Desventajas: Como modo "real" de lanzamiento (es decir para hacer vuelos que no sean de escuela) está completamente condicionado al entorno geográfico. Es decir, o vuelas en un sitio con térmica salvaje que te asegura la salida (eso parece ser que ha sido Villacastín este verano) o bien vuelas en un aeródromo de montaña con una ladera para cada viento (Luchon). Todo lo que no sea eso te deja en manos de la suerte en un porcentaje muy alto de las salidas. La alternativa a eso es el avión (más pasta para el socio, menos actividad para el club y menos dinero para el club) o pensar en historias de torno que por el momento no son más que excentricidades (cables de 3km, meterse viento en cola debobinando cable para hacer dos "tornadas" en un vuelo...). El torno también limita además la hora de partida, es decir, con el avión siempre vamos a tener más garantía de salir a horas "tempranas". En suma, te deja irremediablemente entre unos 400 y 600m en la vertical del torno, ...y ahí te las compongas.
Si el sitio es bueno se convierte en un método de lanzamiento muy bueno. En Villacastín este año (con 1.600m de cable) alcanzaban alturas de 650m. De los 300 remolques que han hecho en 5 semanas aproximadamente la mitad se hicieron con intenciones de "volar" (no solo de aterrizar) y evidentemente los harían en las horas en las que ya fuese posible. Pues bien, de los 175 vuelos que se hicieron con intenciones de volar dicen que solo se hundieron dos de ellos. En cuanto a las roturas de cable, ...tres.
Aún con un sitio espectacularmente bueno para el torno creo que hay que ser realistas y contar con que siempre será necesario además tener aviones de remolque. La exclusividad del torno limita en exceso el porcentaje de pilotos "externos" que pueda acoger el aeródromo donde se instale (hay mucha gente con miles de horas que no ha volado en su vida a torno). Si el sitio no es especialmente bueno y no tenemos posibilidad de estirar un cable espectacularmente largo está claro que el torno se queda solo para la escuela o gente con mucha experiencia para apurar mucho la situación antes de aterrizar.
En cuanto a la seguridad, otro de los argumentos de los detractores, entiendo que habría que remitirse a las cifras. Evidentemente ha habido accidentes con torno, ...también con avión. Por lo que yo he leído ...similar.
Al final: En mi opinión son sistemas de remolque complementarios. Salvo las "velisurfaces" que existen en los Alpes ("espacios" no autorizados para aviones de motor que te tiran con torno directamente a una ladera y que la realidad es que tienen menos días de vuelo que los que despegan también con avión) no conozco ningún aeródromo en el que se despegue exclusivamente con torno. Todos tienen además un remolcador que utilizan en mayor o menor porcentaje de los vuelos totales a lo largo del año (en Chambery creo que el avión lo utilizan muy poco, en Luchon un 50%, en Nogaro un 95%...)
Hay otro factor que considero hay que tener en cuenta. Este referido al torno ELECTRICO:
Electrico o no, un torno nuevo cuesta unos 100.000 euros (menos que un avión nuevo, ...pero mucho dinero igual).
La ventaja del torno eléctrico en cuanto su adquisición es el medio ambiente. Dando por hecho que lo suyo es que vaya unido a un enchufe a pie de torno que elimine el sinsentido de un grupo electrógeno echando humo y gastando gasoil a 10m del primero la realidad es que "lo eléctrico vende" (y mucho) en cuanto a posibilidad de conseguir ayudas de distinta índole, y en eso (crisis aparte) no creo que fuésemos diferentes al resto de Europa.
Hasta donde tengo noticias no conozco ningún club volando con torno eléctrico que lo hayan pagado ellos. En todos los casos (incluído el que hemos volado ayer) se ha pagado con fondos públicos, sino en un 100% ...casi. Os adjunto un dossier sobre el torno eléctrico de Puivert (Cerdanya Francesa, en Languedoc Rousillon), interesante para ver como se financió.
El torno eléctrico elimina la emisión de gases y si además lo ligas a las energías renovables hay quien se ha conseguido financiar hasta el hangar donde han puesto las placas solares. Ya sabemos que las placas no darían para mucho más que alimentar la radio del tornero, ...pero eso es lo de menos.
Me ha resultado especialmente significativo el eco que hemos obtenido de la nota de prensa que mandamos por esta historia a los medios. Excepto los locales (que prácticamente han publicado lo que enviamos nosotros) el resto se ha fijado especialmente en el "rollo sostenible" y eso para mí es una muestra de que la sociedad en general es muy receptiva a todo esto... y eso si que creo que es importante tener en cuenta y que además el alcalde de Bolea ya entendió ayer (aunque se fue sin poder volar por culpa de los 4.500 m de visibilidad horizontal).
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1660548/10/09/El-aeropuerto-HuescaPirineos-acoge-una-exhibicion-de-despegue-economico-y-sostenible.html
http://www.que.es/huesca/200910311717-aeropuerto-huesca-pirineos-acoge-exhibicion-despegue.html
http://www.cope.es/huesca/31-10-09--hoy-manana-exhibicion-despegue-torno-huesca-pirineos-100695-2
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=597730
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=463943
http://www.europapress.es/aragon/noticia-aeropuerto-huesca-pirineos-acoge-exhibicion-despegue-economico-sostenible-20091031171718.html
http://noticias.terra.es/local/2009/1031/actualidad/el-aeropuerto-huesca-pirineos-acoge-una-exhibicion-de-despegue-economico-y-sostenible.aspx
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535290
http://es.noticias.yahoo.com/5/20091031/tlc-el-aeropuerto-huesca-pirineos-acoge-f6470c9.html
http://www.cope.es/huesca/01-11-09--agenda-hoy-dia-todos-santos-100716-2
http://www.diariohuesca.com/__n966369__El_aeropuerto_Huesca_Pirineos_acoge_una_exhibicion_de_despegue_economico_y_sostenible.html
Y en cuanto a los tornistas, se han volcado. El torno es nuevo, pero el camión en el que lo han montado no. El viernes vinieron desde Oloron teniendo que parar cada 20 km para limpiar no se que filtros y/o depósitos (todavía no se como ha ido la vuelta, pero en principio Alconchel lo había solucionado), se pegaron 12 horas de viaje (ni a los Alpes nos cuesta llegar tanto) y llegaron directamente para prepararnos y volar (bien se vale que uno de ellos vino en otro coche).
Creo que es de agradecer y que ahora deberíamos pensar en devolver la visita.
Luis,
[{jpageviews 00 none} ]