Real Aeroclub de Toledo

Volando desde 1966

El próximo fin de semana tendrá lugar en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, antiguo aeródromo de Monflorite-Alcalá, un hecho probablemente histórico por su singularidad. No es que las pistas de Monflorite no hayan conocido el remolque por torno en el pasado, pero si será la primera ocasión en España -y probablemente la única- en que se opere con tal sistema de lanzamiento de veleros en un aeropuerto de Aena, abierto al tráfico comercial. Que se tranquilicen todos los operadores que pensaban utilizar las instalaciones en los próximos días: la seguridad de la exótica actividad estará advertida por un Notam y en lo económico esta actividad deportiva y de divulgación no supondrá ningún riesgo para las cuentas de resultados o el futuro de aviación comercial española, que seguramente podrá asumir el parón de la actividad de transporte en esta zona durante ese breve lapso de tiempo.

Todos los que deseen conocer esta modalidad de remolque o incluso probarla están invitados a visitar el aeropuerto de Huesca el sábado 31, domingo 1 o ambos. La actividad comenzará pronto y se espera que todos cuantos deseen realizar un vuelo podrán hacerlo. Todo ello será posible gracias a la iniciativa del club Nimbus y la colaboración del aeroclub de Oloron, que aporta un moderno torno eléctrico con cable de kevlar que promete elevar los biplazas hasta 600 m. por 12 euros (más el tiempo de vuelo, claro). Indispensable la colaboración de Aena, que en esta ocasión permitirá la circulación de personas y vehículos de remolque por sus pistas, tras establecer los correspondientes protocolos en colaboración con ambos clubes. Se trata de dar a conocer lo que algunos vaticinan será el medio de remolque del futuro, dados los crecientes costes y complicaciones administrativas de la aviación general. Se desconoce si el torno en cuestión dispone de un programa de mantenimiento aprobado por EASA, pero dado que el chisme queda fuera de la jurisdicción de nuestra administración, confiamos en que la actividad pueda llevarse a cabo sin incidencias administrativas adicionales. Los interesados, podéis contactar con Luis Ferreira en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{denvideo tornostcrepin.mov}

(las imágenes son de hace unas semanas en St. Crépin)

[{jpageviews 00 none} ]

No hay comentarios