Real Aeroclub de Toledo

Volando desde 1966

Hace un par de semanas Camel se empeñó en visitar La Cerdanya. Como no sabemos decirle que no, rápidamente nos reunimos sus servicios básicos de seguridad y logística y dispusimos todo para asegurar la confidencialidad en el desplazamiento. Montamos un complejo operativo basado en la celebración del XLI Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, de acuerdo con el cual algunos miembros del séquito asistiríamos como pilotos participantes en la competición y el resto se camuflarían como equipo de apoyo en tierra. La cobertura del geográficamente más próximo Club Nimbus sería esencial para el éxito de la operación, aportando material de última generación y personal con un mayor conocimiento de las condiciones locales.

Total, que allí nos presentamos Eugenio Martínez con el UFO, por el RACT, y Luis Ferreira y Florencio García por el Nimbus, con el AA. Nos cubrían en tierra nada menos que Víctor Gastón, Roberto Ruiz, Michel Peyrou y, durante el primer fin de semana, Tomás Martín. No quedó bien definido si formaban parte del equipo de Eugenio, si pasaban por allí de vacaciones, o qué, pero lo cierto es que desde el principio fuimos la admiración de organización y asistentes por el despliegue de actividad y medios técnicos realizado por este multidisciplinar y bien dispuesto equipo, cuya adscripción no nos molestamos en aclarar más, porque a algunos no nos convendría. Pronto se uniría a las actividades de la comitiva Tiziano Gil, también de Nimbus, con su LC.

Hay que decir que todos los esfuerzos dedicados a mantener el incógnito de Camel resultaron totalmente infructuosos desde el principio. Nada más llegar al campo fue recibido con grandes vítores y alharacas por miembros de la organización, personal de mantenimiento y de los servicios de restauración, que le brindaron paso franco a la totalidad de las instalaciones y le ofrecieron un refrigerio de bienvenida, ampliándolo a barra libre durante toda su estancia. En general fue reconocido y saludado con regocijo por cuantos participantes y acompañantes iba encontrando a su paso. El caso es que, aprovechando que casi pasábamos desapercibidos, y ya hecho el esfuerzo preparatorio, todos los miembros de su séquito nos empeñamos en mantener nuestros alias, haciendo como si tal cosa, y en ello nos empleamos durante los diez dias siguientes, con mayor o menor éxito.

El aeródromo de La Cerdanya está situado en pleno valle del Segre en el centro de la comarca. Las vistas panorámicas desde allí abarcan lugares característicos como la Sierra del Cadí, Puigpedrós, Puigmal o Carlit. Las laderas más proximas son las de la Collada de Tossa, donde están las estaciones de esquí de Masella y La Molina. Ya nos habían hablado de la belleza del paraje, pero aún así, no dejó de sorprendernos agradablemente. Las instalaciones del Centro de Vuelo a Vela de la Cerdanya, que constituye la Sección de Vuelo a Vela del Aeroclub Barcelona-Sabadell son buenas. La organización por parte de los miembros de esta sección fue eficiente y realizó su trabajo con entusiasmo y buen humor, lo que se tradujo en un desarrollo sin complicaciones y en un buen ambiente digno de mención. La meteo, en general buena, permitió tareas largas en las que los participantes pudieron demostrar su alto nivel. Tuvimos onda, viento norte, viento sur y térmica, a veces todo en pocas horas. Sólo un día hubo que cancelar por el desarrollo de tormentas, cosa que por esas latitudes/altitudes es cosa normal. El resto de las jornadas las tareas se ajustaron con mucha precisión a las posibilidades de cada día, en especial la del último día de competición, lo que contribuyó a dejar un buen sabor de boca en todos y, sobre todo, volver a tiempo para la cena y entrega de premios.También hay que destacar la simpatía y profesionalidad del personal del bar y restaurante en el aeródromo, en el que hicimos la mayoría de comidas y cenas, además de las celebraciones preparadas por la organización. Fundamental su hospitalidad para que en todo momento nos sintiéramos como en casa, y en especial, por supuesto, Camel.

Vamos, que nos lo pasamos muy bien, volamos por parajes de belleza indescriptible, corrimos todo lo que pudimos y pasamos muy buenos ratos también en tierra. Los compañeros del RACT/Nimbus tuvimos la suerte de contar con un equipo "terrestre" excepcional, al que afortunadamente no dimos mucho trabajo: sólo tuvieron que sufrir una recuperación, en aeródromo y a escasos kilómetros de la base, aunque eso sí, al otro lado de la frontera, pero eso no es difícil, ya que el campo de Sainte Leocadie se encuentra a poco más de 15 km del de La Cerdaña. En realidad lo que queremos decir es que se cumplieron los objetivos fundamentales: a) que Camel se lo pasara bien, ya que pudo hacer amigos y olisquear hierbajos en tres países distintos (sus acompañantes le llevarón también a Andorra, por si quería hacer algunas compras) y b) se cumplieron y rebasaron los objetivos del personal encubierto. Inicialmente cifrados en cerrar las tareas y entregar el registro de los vuelos, tanto fue el empeño en mantener la tapadera que finalmente el AA se volvió a casa con una Medalla de Bronce de la Clase Open.El UFO se mantuvo más en las previsiones, pero su piloto ha manifestado compartir todas las impresiones anteriores y habérselo pasado también en grande.

Ahí van a continuación unas cuantas fotos comentadas que pueden dar una idea de lo dicho. Podéis ver un montón más en las galerías enlazadas. [Más fotos en la galería, pinchando aquí]

Los preparativos el primer día de entrenamiento

Alex Nielles nos muestra sobre el mapa lo básico de la zona

Virando con el DG500 de Joan Roig, un ratito después

Unas seis horas más tarde, creando el mito del avión que puede aterrizar por dos pistas simultáneamente

No habian pasado 24 horas y Camel ya se había unido al cuerpo de voluntarios de l'organització

Con la gente de Benabarre, mientras nos contaba las bondades gastronómicas de su cluby disfrutábamos de las de La Cerdanya

Un Flying Object con un fondo inusual

Un peazo remolcador, que a alguno ya le sonará de otros lares

Briefing diario

El equipo de apoyo, en pleno despliegue de medios

Preparados para salir el tercer día de entrenamiento

Virando en las laderas de la Collada de Tosses

Briefing ya de competición, se nota porque nos lo tomamos mucho más en serio

Tirando de oxígeno alcanzaríamos casí 5.000 m en onda, y algunos llegarían hasta los 6.000

Todo eso es Francia, cubierta de nubes

Y eso casi toda La Cerdanya, a la vista. En el centro de la imagenpuede verse el aeródromo... estupendo ¿no?

Pues la "pelotudez", como certeramente resumiría después Gustavo Saurín, es que no sabemos muy bien como perdimos toda esa cantidad de metros en tan poco tiempo, y algo más tarde estábamos de esta guisa en el aeródomo de Sainte Leocadie, en la France, aunque a poco más de 15 km del aeródromo en el que nos gustaría haber tomado

En fin, había que dar una oportunidad para el lucimiento a nuestro aguerrido equipo terrestre, al que inteligentemente se unió Eugenio con el suyo, una vez todo estaba recogido y empaquetado

Esta foto no viene mucho a cuento, pero ahí están, poniéndose gochos a crepes y Camel a verlas venir. Como es dura la vida, etc, etc...

En fin, la vida y la competición continuan. Ahí va el Libelle de Pere Piquer, saliendo para la segunda tarea de competición

Impecable servicio de lanzadera hasta cabecera de pista para las señoras y señores competidores, si señor

... Tiziano, con su Ventus...

... Luis y Florencio...

Este avión, que lo hemos visto en alguna parte, con distinto fondo quizás...

El rito diario del incremento provisional de la carga alar. Se desconoce el origen de esta liturgia, que consiste en trasvasar agua de la red pública al interior del avión, para luego derramarla sobre la primera ladera tan pronto como la velocidad ascensional baja un poco de lo que era de esperar. Pero parece una tradición que no conviene abandonar si uno quiere ser considerado un competidor de cierta altura, y sirve para cambiar impresiones a primera hora de la mañana, haciendo apuestas sobre cuando la tiraremos hoy.

Cada día, un medio de transporte distinto hasta la cabecera...

Preparados para salir un día más

Onda otra vez, en las proximidades del Carlit

Onda, onda...

Ese día no se dió mal, estvimos en el segundo puesto, al menos durante un rato... después los demás entregaron sus vuelos...

Pero obtuvimos rápido consuelo gracias a San Juan, nit del foc, sardinada, coca con chocolate, fuegos...

Al calor de la hoguera...

 

Y un día más: Pilar Muñoz...

Camel, a lo suyo...

Eugenio, a lo de él

Moral de victoria

Sapastring

Y el AA, como siempre con sus 120 litritos de agua listos para regar la comarca...

Hay que reconocer que no eramos los únicos chulos llevando el avión a pista. Jean Paul Berry utilizaba este elegante y probablemente mucho más ecológico sistema para arrastrar su Ventus por el aeródromo

Joan Roig, Joan Anton Font, Ignasi Graells, Miguel Monedero y Pablo Vispe en el briefing

Marcel Soler

Jorge Arias

Alex Nielles

Eugenio y su "aide de camp"

Patricia

L'organització, aunque sin Camel

Marcel a Luis: "Mira, es sencillo esto, sólo has de volar rápido y alto..."

Asi que dicho y hecho... Habia que llegar a Biescas, evitando Ordesa y Aigues Tortes, así que p'al norte...

...para pasar cerca de Aneto un rato después y tras una pelín estresante travesía sobre un mar de tres miles... Un paso que no todos nuestros competidores tuvieron la suerte de atravesar, y que nos valió una escalada en la clasificación

...Ordesa, donde no penalizamos por los pelos... (Esto es lo que se ve ya volviendo de Tendeñera: im-presionante)...

y después la cosa se fue cerrando, cerrando... Hicimos los tres últimos sectores esquivando las tormentas, en algún caso con escaso éxito, y se nos olvidó lo de hacer fotos. Afortunadamente, conseguimos cerrar y aterrizar sin más novedad que un poco de agua pero después de sufrir (o disfrutar?) un pequeño chute adrenalínico

Los cuidados del DG tendrian que esperar a que dejara de llover

El jueves se canceló la prueba. La previsión de tormentas se confirmaría absolutamente precisa, y Roberto aprovechó para salir antes de que la cosa se complicara

...ya que no podemos volar... 

Todo bien guardadito...

...y la clásica excursión de montaña, o sea, a comprar queso (no fromage)

Casi todo@s los remolcador@s: Jordi, Patricia y Rafaela

Jeremie Badaroux (EY), que hasta ahora ha quedado primero todos los días ¡con un PW5!, y Jean Paul Berry (LX)

Jorge Arias, que también siguió su costumbre de casi todos los días ganar la prueba. Aquí, llevándose el trofeo del día, una barrita de llonganisa

Preparando el AA para la última jornada

Y una última foto del equipo, antes de desmontar (entre la foto anterior y esta, un vuelo muy rápido, aunque menos rápido de lo que pensábamos, como siempre)

 

Se acabó el volar, comienzan los fastos de cierre del Campeonato

Manuel Roca, presidente de la RFAE, y Luis Ferreira, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo a Vela

Muy agradable apertivillo antes de la cena

Postres conmemorativos. Tras el chocolate, Xavi Jové, director del Campeonato, a su lado Patricia, una de las remolcadoras

... y la entrega de trofeos:

El podium de la Clase Club: Pere Piquer, Carles Fontanilles y Pep Valls. Alegría desbordada para el club de La Cerdanya, al que representaban los tres

En clase estándar el oro habitual, Jorge Arias, Ignasi Graells, la gran esperanza sub-25, y Carlos González

Tambien una sensación de "deja vú" en las medallas de la Clase 15 M: Marcel Soler, Carlos Ayllón y Miguel Monedero

Y la Clase Open: Alex Nielles, Iñaki Ulibarri y Luis Ferreira & Co.

Todos juntos, con la Dirección del Campeonato. Los de clase Club, fáciles de identificar

Ferreira & Partners, con el nuevo collar para Camel, aunque éste, generoso como siempre, permitió que Luis se la llevara a su casa (en realidad él sigue prefiriendo las botellas de plástico)

La medalla, ya en su merecido sitio. En resumen, y por si no se deduce de todo lo anterior, nos lo pasamos muy, pero que muy bien y nos vamos con la firme convicción de que volveremos a volar en La Cerdanya tan pronto como encontremos la menor disculpa para ello. Todavía nos quedaba un día de traslado de los aviones a sus bases, el AA a Santa Cilia y el UFO a Lillo, fase que terminó sin novedad.

Podéis ver muchas más foto aquí mismo

[Las fotos en vuelo, de Luis y/o Florencio, , la mayor parte del resto, sobre todo las buenas, de Víctor]

[{jpageviews 00 none} ]

No hay comentarios